lunes, 15 de agosto de 2011

“Pato, querido, el pueblo está contigo”

No podemos estar contentos si hay familias que tengan necesidades, el esfuerzo es para todos ellos que menos tienen y que han estado….., y sigamos trabajando”.



General Alvarado como el resto del País despertó temprano de cara a las elecciones primarias conjuntas que se realizaron el 14 pasado, mucha gente desde el inicio de la jornada, los establecimientos escolares afectados al acto eleccionario en su mayoría tenían cola antes de comenzar. La noche previa se notó escaso movimiento en los bunkers de campaña de los partidos, a diferencia de otras legislativas y presidenciales, como si estas no definieran gran cosa. Algunos partidos chicos peleaban por la permanencia rumbo a las presidenciales de octubre, tal el caso del Frente Popular de Duhalde que en nuestro distrito estaba representado por tres sectores que iban a interna. Otros por superar el 1,5 % de los votos emitidos era su desafío y les garantizaba estar en octubre. Y el oficialismo, junto a la UCR local, que descontaban llegar a la cifra requerida, tenían otra lectura, era saber quién era más poderoso, como cuando éramos chicos, “yo te puedo, vos me podes”, una elección a parte que se configura al mejor estilo de una encuesta, con resultados que marcarían una tendencia a futuro. Dentro del electorado están quienes votan por convicción, quienes los hacen orientados por el marketing, o les vendieron algo en campaña, y por último aquellos que no les gusta votar a perdedor, incluidos hasta último momento en el rubro indecisos, que definen el voto en las horas previas y observando quien se perfila en la punta, por esta razón, quien logre distanciarse en primer lugar tiene un adicional, en caso de una elección pareja complicaría el futuro oficialista. Es por esta razón que insisten en decir que estas elecciones son contraproducentes para quienes detentan el gobierno.

8:00 horas, comienzo del acto eleccionario, con dificultades para abrir las mesas en casi todos los establecimientos, al parecer la lista encabezada por ISHI en la provincia y Bertolini – Rodas en lo local no puede hacer de la largada, aun habiendo sido aprobada por la justicia electoral, pero frenada en el PJ, quedando sin la sección local y habilita de ahí hacia arriba, cosa que no tenían claro muchos de los presidentes de mesa, mucha gente se había convocado a votar en horas tempranas.
9:00 horas, MAURO LORUSSO, cuarto precandidato a concejal en la lista de Viviana Farías (Frente Popular),” todo va muy tranquilo, un poco de desorden por la bajada de la lista 678, de Bertolini-Rodas, y ayudando a los fiscales para hacer todo más ordenado, hay fiscales muy nuevitos y presidentes también, un poco lerdo pero bien….hace instantes se estaba abriendo la mesa de discapacitados….una verdadera fiesta de la democracia”.
9:00 horas, VIVIANA FARÍAS, lista 132 a,” …un poco complicados, nos enteramos que que hay una lista que estará viajando a Mar del Plata para ver si se puede solucionar el motivo por el cual se les retiraron las boletas de los cuartos de votación (refiriéndose a Bertolini – Rodas), en muchas escuelas se demoró en iniciarse el comisión, realmente el oficialismo está dificultando la elección, llevando por delante algunos fiscales, en fin muchas quejas….los presidentes de mesa no respetaron el orden numérico de las boletas, una lástima debería ser una verdadera fiesta ciudadana, donde la gente elige quienes lo van a representar en octubre, todo esto empaña y entristece un día de fiesta….”
9:20 horas, SAÚL TREJO, “los comicios se están desarrollando con tranquilidad, pero lentos, creo que durante la tarde va a ser abrumadora la presencia de gente, las mesas en muchos casos se abrieron tarde, nosotros haciendo lo nuestro, con nuestra estructura, que es pequeña y llegando a todos los lugares con el acompañamiento de la gente, una de las listas del FPV, no fue oficializada y la retiraron, intuía que esta boleta no podía participar porque no estaba incluida en el telegrama de certificado de escrutinio y aceptada en las categorías de Diputados para arriba….nosotros estamos peleando el 1,5 % de los votos, queremos estar, lo vivimos con mucho nerviosismo….hemos hecho una campaña muy intensa le hemos puesto el cuerpo, el alma, las ganas y veremos después de las seis de la tarde.
10:30 horas, representantes de la lista 678 de Bertolini – Rodas viajaron ambos a Mar del Plata, con serias intensiones de impugnar las elecciones de General Alvarado, argumentando injusticia y mala intensión, en la no inclusión de la sección local de la lista encabezada por ISHI en la provincia.
13:00 horas, consultados presidentes de mesa, coincidieron en un 50% de votantes hasta esa hora. MUNARIS: “los comicios se desarrollan con total normalidad, nosotros recorriendo los establecimientos y respecto de la lista impugnada, a la hora del recuento de votos no será tenida en cuenta….
14:45 horas, TOMAS HOGAN: “estamos muy contentos, bien, todo ayuda tenemos un clima estupendo, y muy contentos, a esta hora superamos el 50 % del electorado, no es un tema menor, cuando la gente se vuelca y mete su voto en una urna, está volcando sus esperanzas en esa urna, indudablemente hay esperanzas en el pueblo, de otra manera no hubiese participado, esto me da mucha satisfacción….y agradecer al pueblo su participación….
14:55 horas, “muy contento por la gran participación de la gente, estos son los momentos donde la ciudadanía se compromete, participa para elegir los candidatos en una elección primaria donde todos los que quieren pueden participar, ….nos resta esperar para saber lo que decide el soberano….
15:00 horas en la escuela 503, al igual que Tomas Hogan y Patricio Hogan, SUSANA HONORES: “…estamos con esperanza y mucha expectativa de que la propuesta que llevamos adelante, la que le llevamos al vecino sea una realidad…..pero con mucho respeto, humildad y muchas ganas de trabajar por este lugar, este distrito que es el que uno quiere vivir…”(…interrumpe Tomas Hogan que se suma al saludo cordial a Susana Honores…..) después de la elección vamos a conversar sobre la boleta impugnada…..tengo la tranquilidad de haber dicho y hecho todo lo que siento y pienso, lo que he dicho lo he hecho con absoluta convicción….agradezco la confianza de todos quienes me acompañaron…saludo a todos los candidatos y esperaremos el escrutinio.
15:15 horas, Dr.Enrique “patelo” Honores, votó muy temprano en la mañana en la escuela 503, “estamos muy contentos es un proceso electoral normal, es una fiesta donde la gente puede expresarse y elegir sus representantes, con mucho optimismo y alegría, es un esfuerzo de la gente por participar y mejorar la calidad de la democracia….nosotros hemos controlado y fiscalizado todas las mesas y si ha habido problemas se han ido superando…..a veces el oficialismo se cree todo poderoso, omnipotente y quiere llevarse a todo el mundo por delante y yo creo que la democracia es para todos no solamente para los oficialistas, sentenció haciendo referencia a inconvenientes de otros partidos. Y de acá a octubre se viene un proceso muy importante, donde la gente es siempre la protagonista…

17:00 horas, superaba el 65% de presencia de votantes. PABLO MORO: “contento, y tranquilo en la recta final, gran concurrencia de gente, se va a superar el 70% de participación, este es un pasaje más al 23 de octubre y esperemos a ver cómo termina el día.
17:30 horas, OSCAR AGUIRRE, Frente Popular lista 132c: “falta media hora para que terminen los comicios que se desarrollaron bastante normal y digo bastante porque siempre hay algo que hace al folklore de las elecciones y fue muy atípica ya que los únicos que fuimos a internas fuimos tres listas del Duhaldismo, los demás ninguno tuvo más de un candidato, ellos solo confirmaban sus candidaturas de cara a octubre, y entre Duhaldistas si hubieron cosas que no me gustaron y espero con el tiempo vayan mejorando, porque creo se ejemplariza con la conducta….faltantes de boletas, boletas encimadas, cosas que son de esperar, falta madures….
18:00 horas, cierra la elección, con mucha gente en los establecimientos, es de esperar que se dilaten los escrutinios y se conozcan resultados.
18:30 horas, MARTIN CEVEDIO, Frente Popular lista 132 b: “bien, estamos esperando los cómputos, van saliendo de apoco, es una elección que sabemos en primera instancia es una elección que se polarizó entre Patricio y el Radicalismo, hubo mucho corte de boletas, veremos nosotros en nuestra interna dentro del Frente Popular que competimos con Farías Y Aguirre como salimos.
19:10 horas, CACHO LEJARRETA, candidato a segundo concejal por el FPV: “una verdadera fiesta de la democracia, donde la población se ha expresado y estábamos seguro que íbamos a ganar porque la gestión de Patricio junto a la militancia en estos últimos ocho años ha sido excelente,….”
19:30 horas, SUSANA HONORES, UDESO: “recién estamos recibiendo los primeros datos de las primeras mesas, a través de nuestros fiscales, y por lo que nos transmiten estamos en condiciones de decir que ha sido un triunfo de la lista del actual intendente Patricio Hogan, es por eso que aprovecho este medio para saludarlo a el, a sus candidatos a concejales, y nosotros constituyéndonos en la segunda fuerza, sumando los votos, pero bueno sabíamos que era un desafío y estamos conformes con lo que ha sucedido, el oficialismo hizo una excelente elección y nosotros no superamos las expectativas, pero tenemos un caudal de votos importante……. Es mucha la gente que ha confiado en nosotros y a partir de ahora a redoblar los esfuerzos y a trabajar para octubre, llevando la propuesta a cada rincón del distrito.
22:00 horas, PATRICIO HOGAN: Al grito de “Pato querido el pueblo esta contigo”, el licenciado Patricio Hogan se subió a una mesa dentro del bunker de Diag. Fortunato de la Plaza esquina 32 y habló a los presentes, “gracias, muchísimas gracias, desde lo más profundo del corazón le doy gracias al pueblo de general Alvarado, a todos aquellos que confiaron en este proyecto político, porque han entendido que estamos siguiendo, construyendo, y a aquellos que no nos han acompañado, tenemos tiempo para que sigamos reflexionando entre todos, y que se den cuenta que este es el proyecto inclusivo, y que tiene que seguir creciendo para achicar la brecha entre los que menos tienen, todavía hay mucha gente que no tienen agua corriente, ni cloacas, tenemos que ir por más salud, mas educación y más seguridad. Todavía hay mucho más para dar, y este camino lo tenemos que seguir transitando todos juntos por más y seguir construyendo el municipio que soñamos algún momento, y a aquellos contrincantes políticos que han participado de estas elecciones primarias, también desde acá felicitarlos por el compromiso que asumieron, en la responsabilidad de competir en estas , las primeras primarias en el país, para que participen todos, partidos grandes y chicos, cosa que nos obliga a tener mayores responsabilidades, por eso mañana como todos los días vamos a seguir trabajando para que general Alvarado se siga desarrollando y siga creciendo, vale la pena el sacrificio y despertarse todos los días sabiendo que todavía hay gente que necesita de nuestra ayuda. No podemos estar contentos si hay familias que tengan necesidades, el esfuerzo es para todos ellos que menos tienen y que han estado….., y sigamos trabajando”.