martes, 17 de agosto de 2010

La hipocresía de algunos comerciantes y algo más

Vea no, Chinos sí….
Todavía tengo frescos en mi memoria, los hechos que ocurrieron cuando se supo que supermercados Toledo iba a comprar el viejo y tradicional AFRA. Menudo quilombo armó un grupo de comerciantes respaldados por la Cámara de Comercio de General Alvarado, juntaron firmas, lograron llegar incluso a autoridades provinciales, municipales.
Si recordamos, época de elecciones, gobernantes captando votos, comerciantes preocupados por la magnitud de la empresa Toledo y el abanico de propuestas y rubros, se escuchaba “vamos a tener que cerrar nuestros negocios” repetían a dúo muchos de los reunidos. La realidad, no pasó nada, El súper abrió sus puertas y el resto de los negocios tuvo que ajironarse, actualizarse y a muchos de esos preocupados comerciantes, hasta les fue mejor que antes. A todo esto a alguien le importó si los consumidores queríamos o no, vengan grandes cadenas de supermercados? Y si el público en general se beneficiaría o no? A todos estos actores de la sociedad seguramente no les importó un bledo.
Luego viene el rumor que Supermercados Vea, pisaría Miramar en el lugar donde funciono CLC hasta hacía poco tiempo. Nuevamente, empresarios, comerciantes y Asociaciones Empresarias al frente de la contienda, en contra de la instalación del súper. Compromisos asumidos por gobernantes, de por medio, que si las reglamentaciones provinciales lo permiten o no, y otros argumentos frenaron la inversión. Al frente de ese movimiento se podía ver al matrimonio propietario de un conocido supermercado de Miramar peleando la situación desde lo más encumbrado de sus relaciones, este mismo empresario, tiempo después, le vendió la mejor de sus bocas de expendio (el mejor súper) a una familia China, por obra y gracia de esta gente tenemos un súper Chino en Miramar, se habrán sentido estafados en su buena fé todos aquellos que acompañaron aquellos días de lucha?.
Ahora bien, se comenta en los corrillos locales que: el mismo empresario, estaría por vender su última adquisición, que mucho le costó habilitar, a raíz de diferencias estructurales con las permitidas por las reglamentaciones vigentes, que se subsanaron de la noche a la mañana (sobre esto después te cuento), a otro grupo de empresarios Chinos. Entonces surge lo que llamaría “logramos no venga Vea.. ja…ja… y ahora le vendo a los Chinos, me salió redondito”. Ah…y todo me chupa un h……
“Este prie…. es un vende patria” ironizó un cliente de frecuencia al súper de la 19.
Dejemos correr el agua por el cauce, este no es un tema terminado.

El “algo más” del titulo de esta nota no es otra cosa que nuestros gobernante mirando para otro lado, como si esta sucesión de hechos, muy relevantes, fueran producto de la OFERTA Y DEMANDA, como dicen los manuales de marketing.

Sueldo básico acordado…..

Consejo del Salario Mínimo: $ 1740.- y $ 1840.- desde enero de 2011. Temor de los empleados, Sindicatos arreglados, y otras yerbas podrían ser los motivos por los cuales no se cumple el articulo 14 bis de la Constitución Argentina. Podemos discutir ampliamente si alcanza o no para que una familia tipo, matrimonio y dos hijos, subsistan pagando vivienda, servicios, alimentos, educación y demás, particularmente, creo que “no”.
Entidades empresarias, sindicales y el ministerio de Trabajo conforman lo que se llama El Consejo del Salario Mínimo. El pasado jueves 5 de agosto llegaron a un acuerdo para elevar el Salario Mínimo Vital y Móvil de 1.500 a 1.740 pesos en agosto y a 1.840 pesos en enero de 2011. Esta medida alcanza a unos 300.000 trabajadores que no están comprendidos en ningún convenio laboral. Quedan al margen quienes se desempeñan en tareas rurales y en el servicio doméstico, donde existen mecanismos especiales de cálculo. El art. 14 bis de nuestra constitución, lo establece, ningún trabajador no encuadrado en los dos rubros anteriores no debería percibir importes inferiores a esa cifra. Lo dice la Constitución y los diferentes niveles de gobierno lo ponen en práctica y controlan que lo cumplan los privados, al menos debería ser así. Con respecto a los trabajadores "en negro", al no estar registrados, los empleadores no se sienten obligados a pagarles el salario mínimo. Se calcula que hay casi dos millones de personas que se desempeñan en el mercado informal y que perciben un sueldo menor al mínimo establecido.
Según los diferentes textos consultados:Mínimo. Significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia por su jornada laboral.
Vital. Quiere decir que debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional.
Móvil. Implica que debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de la vida.
Después de esta breve y espero, práctica explicación, te cuento que seguimos estando en los últimos lugares de la grilla formada por los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, junto al municipio de Mar Chiquita, con los sueldos mas bajos perforando incluso, el mínimo vital y móvil, por el gobierno implementado. A modo de ejemplo: un empleado municipal con 21 años de servicio, y recategorizado cobra de básico 1150 pesos. Datos estos no menores para la realidad de nuestro distrito.
Para finalizar, agendá el teléfono de la producción y el correo electrónico de estas columnas, quiero que compartas conmigo los temas que te interese investigue o comente, tu participación va a hacer que resulten más jugosos estos aportes con sinceras intensiones de mejorar en algo nuestro futuro. Celular 02291-154- 13414 , correo electrónico: multimediomiramar@gmail.com

Vacaciones de invierno, sin penas ni gloria...

Siempre mencionamos que “los trapos sucios se lavan en casa”, en tal caso, finalizaron las vacaciones de invierno, y ya podemos intentar hacer un balance de estos últimos treinta días, ya que al desdoblarse las fechas de inicio en algunas provincias, son algunos días más de duración. En principio, a los pocos visitantes que vinieron, gracias por tamaño coraje, lejos de que algunos sean propietarios y el costo de vacacionar sea solamente el combustible del traslado, y como escusa escuchamos: “vamos y de paso controlamos como está todo, ventilamos la casa o departamento…y estamos a veinte minutos de Mardel, teatros, espectáculos, etc…etc…”, razones que deberían, no menos que avergonzarnos.
No existe peor ciego que el que no quiere ver, los verdaderos motivos por los cuales no nos eligen como destino en temporada de invierno son, Los mas de treinta locales cerrados y tapiados en las primeras ocho cuadras de la peatonal 9 de julio, patético.
Que no haya verdaderas actividades para nuestros visitantes, niños adolescentes y mayores. Y que las actividades que hay en su mayoría se contraponen con el clima que reina en esta época del año.
Permitime preguntarte, si tuvieras que elegir vacacionar, viviendo en baires, elegirías venir a Miramar?, bien, después de esto solo queda hacernos, como comunidad organizada que somos, o al menos lo intentamos, una segunda pregunta: que podemos hacer al respecto? habiendo reconocido que no todo está bien.
Son algunos de los motivos por lo cual no nos eligen como destino para vacacionar en temporada de invierno. Somos un destino inexorablemente veraniego, aunque nos esforcemos en creer lo contrario, y tratemos de vendernos como turísticos, no lo somos, porque no hemos hecho las cosas para que así sucediera. Estas esperando un párrafo donde cargue las culpas contra el gobierno exclusivamente? Te vas a quedar con las ganas, porque somos todos culpables en mayor o menor medida. El gobierno ha convocado a entidades empresarias y empresarios locales, aunque es algo así como cuando convoca a mayores contribuyente, que son quienes deciden cuestiones de relevancia local, son generalmente amigos, obedientes y obsecuentes, que hacen lo que les mandan. Siempre podemos elegir hacer lo que es correcto.

Contaminación sí, una buena y una mala……

Algunos datos indicarían que existe una leve recomposición de la capa de ozono sobre la Patagonia Argentina. Este agujero del que hemos escuchado hablar y leído, es nada más ni menos que el filtro que evita daños que ocasionan los rayos ultravioletas procedentes del sol. Quienes han tenido oportunidad de visitar otros destinos mucho más cercanos al ecuador, pueden corroborar que los rayos solares sobre el medio día no son tan perjudiciales como los que nos afectan en esta parte del globo terráqueo. Sin dudas haber tomado conciencia sobre el mal uso de los productos gaseosos usados fundamentalmente en los aerosoles, ha producido esta recomposición de la capa protectora. Bienvenido sea, por fin una buena.

Ahora bien, Y LAS PILAS QUE? Te voy a contar algo que seguramente te va a asombrar.
¿Sabes de que están hechas las PILAS? Las pilas contiene metales pesados como plomo, zinc y mercurio. Estas deberían ser siempre eliminadas y no guardadas en los hogares. Deberían eliminarse por separado del resto de las basuras, ya que al corroerse la carcaza por efecto del tiempo, en los rellenos sanitarios comunes, se liberan estos metales al suelo, y contaminan a las plantas y animales. ¿ Sabes cuál es el poder de contaminación del Medio Ambiente? Según estudios realizados por investigadores, una micropila de mercurio puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua; una de zinc-aire, 12.000; una de óxido de plata, 14.000; y una pila común, 3.000 litros.
Los registros con que contamos demuestran que el 95% de las pilas comunes, el 93% de las alcalinas (larga duración) y el 70% de las micropilas (pilas botón) que se consumen, terminan en las bolsas de basura que más tarde van a parar al relleno sanitario (basural municipal). Es decir, a la tierra. ¿Sabes cuáles son las consecuencias ocasionadas a nuestro organismo? Entre las consecuencias que puede ocasionar este elemento figuran daños en el sistema nervioso, fallas renales, trastornos gastrointestinales, pérdida de vista y oído y, de acuerdo con la dimensión de su ingestión, hasta la muerte.
O sea tan o más perjudicial para la salud que la reducción de la capa de ozono. Pero con una gran diferencia, a la reducción de la capa de ozono participaron absolutamente todos los países de los cinco continentes; y en el caso de la contaminación por pilas, cada región, cada distrito, cada ciudad debe considerar el tratamiento y reducción de los desechos contaminantes.
Bien llegó la hora de que opinen ustedes, los lectores, cuéntenme que acciones o propuestas vieron poner en práctica por parte de nuestros gobernantes, incluyendo concejales de la oposición, para evitar TAMAÑA CONTAMINACIÓN? Ok, ustedes lo dijeron, no yo….