domingo, 5 de septiembre de 2010

La UCR en marcha.

“Ricardo Alfonsín (hijo) esta originando un verdadero tsunami en la política Nacional y en especial dentro de las filas del partido centenario,……. se vive dentro de la UCR el efecto Alfonsín 82”, me dijo un hombre radical, “hay una euforia en cada acto que me hace acordar a Raúl Padre…,” terminó diciendo. Claro es alguien que está viviendo muy de cerca la recorrida del candidato por los diferentes destinos visitados, y que como bien dijo, “es increíble la necesidad que tiene la gente de escuchar una alternativa al presente político argentino”.

Si es Alfonsín o Cobos el candidato del radicalismo se va a saber recién en agosto del próximo año, después de las internas programadas.
Ambos tienen antecedentes que avalan sus intenciones, Cobos ganó protagonismo después de su voto “no positivo” que definió la disputa del campo con el gobierno de Cristina, y su gestión frente a la gobernación de su provincia, Mendoza y posterior desempeño en la presidencia de la Cámara de Senadores.
Ricardo Alfonsín, por su lado, ganó las internas pasadas, teniendo al mismísimo Cobos enfrente. Y se mantiene alejado de los viejos carnotauros de la política radical de los 80”, tan cuestionados por los mismos correligionarios, después del gobierno de De la Rua.

Desde lo local, insisten en no querer tomar la posta rumbo al tercer piso, “es incinerarse”, me dijo uno de los posibles, “mucha obra pública, opacaría la intensión por buena que sea”, finalizó.
“No deja de ser cierto, pero todavía tengo presente las legislativas del 2009, triunfo oficialista, con no más del 28% y una oposición partida en dos” agregó el otro comensal que presenciaba en la mesa del café.
Yendo a la quinta sección electoral, Enrique Honores, asumido en su cargo provincial, habría estado solicitando lugar en la lista de posibles Diputados Provinciales para Susana, su hermana y acompañando a Ricardo Jano. Sin Susana y sin Patelo, me caen un par de fichas, pero las guardo para después de la pausa, el próximo número.

La verdad, es siempre la realidad

Lo que hoy hace que ganes, mañana hace que pierdas
Muchas veces escuchamos o leemos de lo dinámica que es la política, basta recordar el cajón de Herminio Iglesias. Quienes peinamos canas, tenemos en mente aún el féretro con la bandera radical prendido fuego, en plena 9 de julio Capital Federal, detonante y definitorio en el triunfo radical.
Hoy, más de 25 años después, y a un año de las presidenciales del 2011, paradójicamente hablando, se vislumbra pueda haber otro cajón de Herminio.
Hoy recorriendo las páginas de Perfil, leí las grandes diferencias que separan a la Argentina con chile, Brasil y Uruguay desde el punto de vista de candidatos a presidentes y sus perfiles. Recordemos que tanto Chile como Uruguay ya eligieron presidentes y Brasil en los próximos meses. En los tres vecinos se da la misma constante, seguridad jurídica, fundamental para que vengan inversores del extranjeros con fondos frescos, estabilidad y seguridad en los tres casos, y certeza de que ningún candidato, tanto los electos como el que vendrá en Brasil van a modificar las principales variables de ajuste que mantienen la economía de cada país, esto demuestra un oficialismo y una oposición en la misma sintonía, tirando del mismo carro y con un mismo destino, bienestar en el tiempo para todo su pueblo.

Ahora bien, en nuestro país tenemos un escenario totalmente opuesto, Una presidente que finaliza su mandato en un año, con una marcada inseguridad jurídica y cambio de reglas en el camino. El papelón que hizo el gobierno con el expediente Papel Prensa, recientemente anunciado, el caso Fibertel, operadora de Internet con más de 1.200.000.- abonados, la situación de casi todas las fabricas Techint, más de cincuenta relacionadas a la siderurgia, que fueron virtualmente paralizadas por reclamos sindicales, estos todos casos emblemáticos, si se quiere, entre otros.
Un oficialismo y oposición en un enfrentamiento legislativo, mediático, e institucional muy poco usual en países que dicen ser progresistas, desarrollistas dentro de una democracia de amigos como la llama Carrió.

Por otro lado, igual que la foto que publicó la Presidente en Twitter, una de las redes sociales mas frecuentes, ella y su marido Néstor Kirchner, mirando desde atrás con una mirada sugestiva, como diciendo ojo yo estoy detrás esperando ser reelecto en 2011, cosa poco probable, ya que hoy el escenario marca un valotage con Julio Cobos, y de no ser el será otro candidato, pero seguro no será Néstor, ya que en encuesta de Perfil solo el 26 % lo votaría. La preocupación de Néstor es nada más ni menos, el temor a ir preso. Estamos mucho más cerca de la Chabetización de Néstor, que de un Néstor abierto a discutir la agenda pendiente, frente a la oposición y a la comunidad.
Y deje de demonizar a quien se pare en la vereda de enfrente, porque se va a llevar puestos hasta quienes por convicción están de su vereda.

CHOCA VEHÍCULO MUNICIPAL SIN SEGURO

Secretario General y de Gobierno: “…la imagen de un gobierno se evalúa en base a muchísimas cosas, y como yo siempre digo lo mismo, no es que vengo a plantear de que el gobierno no se equivoca, porque nos equivocamos constantemente, pero hay una buena voluntad de hacer cosas y de ir avanzando y en esa voluntad uno se equivoca…..” sic.

“Tengo este certificado de transferencia en trámite, el registro y el recibo del seguro”, muy bien continúe, disculpe las molestias…esto pasaba en un control de transito en avenida 26 esq. 41, días atrás, posteriormente le toca el turno a Fredy Aguirre, y vale aclarar le secuestran el auto por no llevar con el, el recibo del seguro actualizado, quien agregó: “bien que hagan operativos de transito, pero sería bueno hicieran operativos para terminar con excesos de velocidad, alcohol que desemboca en accidentes graves.”
“Se hacen operativos y mientras controlan a un automovilista vos ves como a dos cuadras de aquí los autos doblan para evitarlos, en una clara acción de evasión y nadie hace nada, mientras te secuestran el auto por no tener el último pago del seguro encima, se escapa quizás, alguno en vehículos robados, es muy obvio, yo soy Fredy Aguirre. Por otro lado, le secuestran la moto a mi hija por no llevar casco y mientras le secuestraban la moto pasaban muchas sin casco y no las paraban, lógico era mi hija, ah eso sí, la multa de 3500 pesos.” Y culminó diciendo, “tienen mas privilegio los delincuentes con el gobierno de m….. este que tenemos, es tremendo…”

José Casas, Director de Transito, en cumplimiento de su deber, recordemos que su dirección está en la orbita del Secretario General y de Gobierno, Dr. German Di Cesare, le citó a Fredy Aguirre que, “Para la ley de transito es una falta grave que no tengas seguro, si vos tuvieras seguro ya te habrías ido y te decimos: disculpe las molestias y gracias” ….”pero no me hagas responsable a mi por no tener seguro”,termino diciendo entre otras cosas.
Esta situación que acabamos de contarte de un tenor ilustrativo si se quiere, viene como colorarlo de esta otra que voy a detallar, y no te la pierdas.

Por esas grandes contradicciones que tiene la vida y la política (ojo no partidaria, sino de transito), el pasado Sábado 14 a las 8:00 horas, en la calle 29 entre 10 y 12 se encontraba un automóvil, de modelo nuevo, parado sobre la mano derecha, y una grúa municipal de color amarilla, marca Dodge 4000, patente vieja que finaliza en …51, o sea sin repatentar (que es ley) que circulaba por la calle 29, inexplicablemente colisionó en la parte trasera del automóvil, propiedad de Karina una vecina de Miramar.
Al lugar del hecho se acercaron personal del corralón Municipal, su Director Auriti Primavera y el Director de transito José Casas, se pudo constatar a través de sus dichos que el vehículo municipal no solamente estaría flojito de papeles, sino que no tendría seguro para circular. Ahora bien, como puede el Director del Corralón enviar un camión a la calle en esas condiciones? Para embarrar más la cancha le habrían sugerido a la propietaria hacer la denuncia correspondiente con otra unidad municipal que si tenga seguro, a lo que esta persona respondió: “no se como pero yo quiero que me arreglen el auto….” Es así que el Domingo 15 le hacen llevar el auto a los talleres de la empresa Montana, en Avenida 9 y 72, donde arreglarían el vehículo por orden del Sec. General y de Gobierno quien abría dicho “arreglen el auto y entréguenlo a la dueña, para evitar que tome estado público….”, por supuesto a costa del Municipio, o sea el pueblo.


El intendente toma cartas en este asunto……
Después de esto cabe hacernos una pregunta, el Sr. Intendente está al tanto de estas situaciones que comprometen a la comunidad y por supuesto su gestión? o será que le harían comer el garrón, como se dice en la jerga, de tratarse de un accidente que involucre personas y no fierros. Digo yo, se lo harán a propósito para perjudicarlo? Y más después de escuchar a su principal espadachín, quien debe cuidar su espalda de estos horrores, decir en FM Mágica, en le programa Francamente Juntos que conduce Fernando Casco, el día viernes pasado, que: sic…”la imagen de un gobierno se evalúa en base a muchísimas cosas, y como yo siempre digo lo mismo, no es que vengo a plantear de que el gobierno no se equivoca, porque nos equivocamos constantemente, pero hay una buena voluntad de hacer cosas y de ir avanzando y en esa voluntad uno se equivoca…..” estos dichos ocurrieron justo cuando finalizaba de explicar el confuso episodio ocurrido días atrás con el medidor del Parador Sur, que también abriera un foco de preocupación popular. Y como dice ese párrafo que usan los abogados “a confesión de parte, relevo de pruebas”.
multimediomiramar@gmail.com cel. 02291-15-413414

Parador Frontera Sur. Estafa o desprolijidad?

Concejal Javier Caraballo: “No hay planos ni expediente, solo un permiso provisorio por 30 días…”, “el consumo ascendería a $75.000.- y se habrían debitado de lo recaudado para pagar el alumbrado público (ley 10740).” “Lo habría solicitado el Contador Municipal Carrique para Alejandro Santi..”
Como toma estado público el tema del medidor del Parador Sur? Se venía publicitando cabañas y un SPA en una importante red social y en la secretaría de Obras Privadas no tenían ninguna noticia de este emprendimiento. Toma estado público a raíz de que veníamos solicitando información desde hace 60 días aproximadamente sobre que tipo de emprendimiento se llevaría a cabo. A los pocos días la Secretaría de Obras Públicas nos informa que las obras, en el parados Frontera Sur, habían sido paralizadas. Se siguió a la espera de la información ya que se había solicitado en una sesión ordinaria y a la fecha no se había logrado. El domingo posterior me comenta un vecino que estaban continuando con la construcción y me acerque a constatar. Siguiendo con la cronología de los hechos el día lunes 16, fin de semana largo, veo que las obras iban a un buen ritmo, ya había un cartel de obra de los profesionales a cargo, con número de expediente en trámite. El día martes me dirijo a la secretaría de obras privadas, y solicito me informen que emprendimiento se desarrollaba allí, pido los planos y el expediente y me dicen que no hay. Y me informan que solamente existía un permiso por 30 días y me aclara “provisorio”. Entonces solicito ver el permiso para saber el tenor y bajo que normativa se autorizó y me dicen que no lo puedo ver, que debía presentar una nota por presidencia del Concejo Deliberante. Me voy medio indignado, ya que es información pública, por tratarse de un emprendimiento en tierras del estado municipal. En el bloque me dejan unas fotocopias sin membrete de la compañía de edea, con un número de cuenta, que era del medidor del Parador Frontera Sur y me dicen que aparentemente de debitaba de lo recaudado por Ley 10740 la suma ascendía a $ 75.000 aproximadamente, solicitado por el Lic. Carrique y en favor de Alejandro Santi. Lo converso con el Concejal Castañeda, ya que no me parecía lógico el pedido de un medidor por el municipio para un concesionario particular.
En su calidad de Concejal fue a EDEA a recabar información? No, fue el Concejal Carlos Castañeda y obtiene directamente de la compañía el detalle con membrete, certificando que las copias que estaban en mi poder eran reales, lo anexamos al pedido de Informe y estamos esperando respuesta. Han pasado ya 3 días hábiles y nadie nos ha informado de este tema.
Cual es la fecha de alta del medidor? No se, no tengo los papeles en mi poder.
Es medidor social, ya que no facturan impuestos e IVA en el comprobante? No sabría decirte.
Dicen que ese medidor fue pedido para un emprendimiento privado de alguien que iba a cocinar pochochos o garrapiñadas, cree fue pedido con la intención de alimentar el Parador en su totalidad? No me constan estos datos, pero no lo creo así. A principio de semanas volveremos a realizar las averiguaciones pertinentes, si es que aun no nos han informado. Pero confiemos en que obtendremos las respuestas a este error hoy por hoy administrativo.
Algunas de estas personas se mostró asombrada o cree sabían de esta condición? El asombro fue generalizado, en todo el cuerpo deliberativo.
Van a realizar alguna denuncia en la justicia, o va a quedar en la nada? Ya a quedado asentado en el acta de la Sesión Ordinaria, de no obtener respuesta, solicitaremos un recurso de amparo sobre las obras y analizaremos el punto entre todos.
Es cierto que se chocan en EDEA para pedir medidor normal y tapar tal desprolijidad, que por otro lado, ese consumo lo paga el pueblo entero? No lo puedo afirmar, yo no lo vi. Pero nos han llegado algunos comentarios. Referente al consumo, hasta que tengamos demostrado lo contrario lo ha pagado el estado Municipal, y el estado somos todos.
Que más quisiera agregar para redondear el tema? Todos los que ocupamos un cargo público, nos vemos en la obligación de demostrarle a la sociedad transparencia en la gestión. Por eso aguardamos ser informados por quienes correspondan, para informar con la veracidad sobre este hecho.

Deja la moto en la esquina....

“Deja la moto en la esquina, vení y agarra un bidón que hay ahí detrás”, entonces el pibe dejó la moto, agarró el bidón y pudo de esta manera comprar combustible para el ciclomotor, ya que al no traer casco protector en las estaciones de servicio no deberían venderle. Esta es una práctica frecuente que ocurre en un establecimiento local al menos, hacen docencia con los clientes, no importa si está bien o mal, no importa si el cliente tiene un accidente y se parte el mate por no usar casco.
Otra modalidad es llevar la botella de gaseosa, dejar la moto incluso a la vista del vendedor, comprar nafta, echar el contenido de la botella en el tanque de la moto y revolear la botella a donde sea (esto último lo vi, no me lo contaron). Seguramente en otras estaciones le venden directamente sin mayores preámbulos.
Es muy posible que de estas prácticas no estén en conocimiento nuestras autoridades, pero quienes si lo saben son los propietarios de estaciones de servicios, entonces muchachos sobre ustedes tiene que recaer la responsabilidad si en un accidente hay heridos por este motivo, es cierto que la mano está dura y hay que facturar, pero porqué al margen de lo autorizado? Lo mismo ocurre con la venta de alcohol fuera de los horarios permitidos en algunos comercios.
Durante la semana pasada diferentes operativos conjuntos entre policía y municipalidad se realizaron en varios lugares estratégicos de nuestra ciudad, muchas de esas motos fueron secuestradas por no tener casco su conductor, muchas otras por otros motivos.
Lo destacable es que la voluntad política de hacer las cosas bien esta presente, hay que hacer más inteligencia en algunos temas.