domingo, 13 de julio de 2008

Hasta el Glaciar se rompió a destiempo...

Las cuestiones más relevantes de la semana en el conflicto campo – gobierno apuntan a que al oficialismo no se le estarían dando las cosas tan favorablemente. Una aparente paridad en el Senado preocupa al matrimonio K, al punto en que la presidenta en persona, estaría llamando a los Senadores que aún no han exteriorizado su voto, y que sus convicciones son permeables a ofrecimientos oficialistas.
Una sucesión de hechos que merecen consideración ayudan a este escenario.
Convocar a una CONTRAMARCHA el mismo día y a la misma hora que la marcha agropecuaria, altamente peligroso y que de existir conflictos mayores, corren el riesgo de terminar como el gobierno de De La Rúa, a instancias de una decisión del primer hombre, Néstor.
Mandar a Piccheto a ultimar al vicepresidente Cobos, diciendo “deberá abandonar su cargo si vota por la negativa en las retenciones”
Llamar traidor a Felipe Solá por priorizar sus convicciones por sobre el armado político, al momento de emitir su voto.
La CGT dividida, por un lado con el apoyo y reconocimiento del gobierno, el camionero Hugo Moyano y por el otro el gastronómico Luis Barrionuevo, aliado de Duhalde y su tropa más otros dirigentes opositores; De Narváez, Macri, los Saa y otros de peso no tan livianos.
Gobernadores e intendentes, a pesar de que algunos no lo dicen, en la vereda de enfrente, condicionados a la caja del gobierno que les asegura Obras Públicas y dinero
para cumplir con las obligaciones.
La inminente e inesperada salida del staff del gobierno de quien fuera uno de sus mosqueteros Alberto Fernández, jefe de gabinete.
Ver todo a favor o en contra del gobierno, según la visión de Néstor K es recrear la atmósfera de un Boca – River, sabemos como termina.
Denuncia contra Moreno por agredir a una pareja en un restaurante de Montserrat, después de discutir por las retenciones.
Y para redondear “hasta el glaciar se rompe a destiempo.”
Sea cual fuere la decisión en el Senado el conflicto va a seguir.

Tocando fondo...

Este largo conflicto entre el gobierno y el campo, donde finalmente, la Cámara de Diputados terminó aprobando las retenciones, aunque por la mínima diferencia de ocho votos a favor, ha originado el enfriamiento de la economía, al punto tal que un grupo de intendentes del conurbano bonaerense y del interior de la provincia de Bs.As. se reunieran hace más de una semana con el ex presidente Néstor K. presidente del P.J. para anoticiarlo que estaban sufriendo un desfinanciamento por la caída de la recaudación en los diferentes municipios, y poniéndolo en conocimiento de que ya les resultaba difícil aportar militantes a los actos en apoyo a la presidenta, ya que la gente estaba agotada a raíz del enfrentamiento. Por supuesto Gral. Alvarado no está ajeno al reclamo, ni exento a las consecuencias que esto ocasiona. Y por otra parte en el reportaje al vicepresidente Cobos en el diario Perfil del domingo, reconoce la importante merma en la construcción y el TURISMO. Con esto cerramos la idea, campo en conflicto, afecta al turismo. Podría ser el título. No se si usted coincide, estamos al horno. Solo faltan escasos veinte días para el comienzo de las vacaciones de invierno, por lo que podemos descontar, no esperemos sean “las mejores vacaciones con toda seguridad”, según rezaba el slogan publicitario que en alguna época nos publicitaba. Grande Pa, diría Carlín Calvo en Amigos son los Amigos, siempre hay una variable que nos hace pelota y nos derrumba el castillo, y bien digo, de arena. Para redondear, Magdalena Ruiz Guiñzú, en su programa radial de la mañana, expresó: “el ochenta por ciento de la gente que no tenemos nada que ver con el agro ni con el gobierno estamos artos del conflicto que tanto mal hace a todos los argentino…

Doble comando...

“Cuantas son las cosas que me indignan y nadie hace nada. A que se refiere? A cosas que vemos a diario y por las que nadie hace nada, tenemos que aguantar a D Elia (el piquetero) patoteando y hablando por el gobierno, a la Bonafini (madre de Plaza d Mayo) que quiere tomar Canal 7 y Radio Continental, diciendo que ”otro gobierno hubiera desalojado a los ruralistas de la plaza y las rutas a palos y gases como se lo merecían” y por otro lado llamó traidor al vicepresidente Cobos por el solo hecho de propiciar al dialogo entre el campo y el gobierno”. Concluyó una vecina docente de Miramar.
En ese sentido pocas son las personas que conocen la represión como las Madres de Plaza de Mayo, por eso es que no se entiende semejante apología…….la misma, acusó de ser (los ruralistas) quienes mataron a sus hijos, si s así que mal uso de los Derechos Humanos; y por otro lado como contracara escuchamos a un agricultor diciendo: “por primera ves siento odio, trabajo de sol a sol y nos acusan de avaros, golpistas y gorilas a los del campo.” En este escenario, difícil es no darse cuenta de que algo no está funcionando en nuestra sociedad. Equivocaciones, según las mayorías, que determinan que los números de las encuestas no den para repetir los triunfos anteriores son, a criterio de muchos peronistas; los motivos de que gobernadores e intendentes poco a poco van tomando distancia del matrimonio K. Lo mismo ocurre con dirigentes de Compromiso K y Concertación, en Diputados. Los números no le dan al oficialismo, resulta difícil sumar mayoría y creo, más aún con el correr de los días, en la disputa con el campo. Aunque todavía pesa en la balanza la chequera presidencial a discreción………..

Nuevo capitulo

En este nuevo capitulo, de la disputa gobierno – campo, que esperemos tenga una pronta salida por el bien del país, hubo un punto de inflexión a partir de la detención de De Angelis y otros diez y siete chacareros en la ruta 14 el sábado 14. Donde más de cuatrocientos pueblos del interior salieron a las rutas en defensa y pidiendo la liberación del pequeño gran monstruo que creó el mismísimo gobierno de la mano de cada medida tomada desde el 11 de marzo, con la imposición del aumento en las retenciones. Da la impresión que quienes están en el entorno de la presidenta y su marido cada día le escriben el diario de Irigoyen, felicitando por cada aparición en los medios anunciando nuevas medidas y convocando al cese de los piquetes para retomar el dialogo que aun no existió. Será que tienen miedo de decirles lo que verdaderamente está pasando. La reacción del pueblo Argentino durante el fin de semana, inédita, fortaleció más la figura del campo y la puesta en escena de los temas instalados que incomodan al gobierno. Por esta razón es que creo el campo ya obtuvo una primer victoria, que ahora si deberá seguirla en las cámaras legislativas, porque de seguir con la política de piquetes y paros, va a lograr que el pueblo expectante comience de a poco a darse vuelta a favor del pueblo mismo, cansado y preocupado por el fantasma del desabastecimiento, y con un sector muy importante que ve como se dilapidan comestibles mientras ellos pasan hambre. Que por otra parte es a lo que apuesta el gobierno, hartar a gran parte del resto de la población, a costa del riesgo de empezar un conflicto social mucho mayor. Si la caja no cerraba el 11 de marzo, aumentar las retenciones a corto plazo fue la peor medida tomada y el ejecutivo lo sabe. Nunca pensaron que chacareros mansos, hasta ahora, se levantaran en defensa de sus intereses de tal manera, abriendo los ojos a otros sectores de serias posibilidades de pelear por lo que consideran justo. Ya comenzó el raid de Diputados y Senadores Nacionales por los diferentes distritos de cada provincia, los ruralistas ponen de esta manera al tanto de cuestiones mayores y menores sobre retenciones, costos de producción y demás, a la espera de que se pueda modificar algunas condiciones de la ley enviada a las cámaras por la presidencia, “en esta instancia, no pretendemos ganar la batalla, pero sí que consideren nuestra problemática” refirió un chacarero.

Bneficios y perjuicios

Hace casi noventa días que estamos tratando de descifrar como finalizaría el conflicto desatado entre el campo y el gobierno. Hemos visto que lo que fue un reclamo por el incremento en las retenciones impuesta por el gobierno, terminó siendo mucho más ambicioso, hoy escuchamos cambios en el rumbo económico, mejorar el modelo de país, debatir la coparticipación con las provincias y mejorar la redistribución de las riquezas entre otros. Las cuatro entidades madres de los agricultores decidieron levantar el paro programado el domingo próximo pasado. A la hora de cierre de esta edición, faltando horas para las cero del lunes, punto final del paro, aquellos que bien dijimos desde esta columna, independientes o auto convocados que se vislumbraba no respondían a ninguna de las agrupaciones deciden continuar con las medidas de cortes de ruta, por consiguiente seguir reclamando al gobierno. No en vano quienes siguieron los pasos del conflicto se fueron cargando de preocupación ante una imagen de país parado, con peligros de desabastecimiento de productos de la canasta básica, perdidas millonarias, en lácteos frutas y verduras, que bien hubiese servido para tan solo palear el hambre en los más necesitados. A este escenario sumemos la represión en Jujuy por parte de las fuerzas del orden a quienes reclamaban justicia social, por el hambre de una población que dicen esta al 50% de los niveles de desnutrición. Todos, absolutamente todos temas que surgieron como producto del reclamo inicial, Las retenciones. Si evaluamos quien obtuvo mayor beneficio de este conflicto, sin dudas el agro, que por primera ves, estuvieron unidos sus representantes, a pesar de sus diferencias, demostrando al gobierno que no solamente son poderosos a la hora de crecimiento global de una nación, sino también lo son a la hora del reclamo de políticas agropecuarias. De la misma manera podemos afirmar, que, quienes más se perjudicaron fueron todos, y mucho más quienes menos tienen. A modo de anécdota, me dijo la esposa de un productor local, a minutos de finalizar el tractorazo en nuestra localidad, “ha no se si le demostramos poder con la convocatoria al gobierno…..” lo que no deja de ser cierto, a la misma hora y por tv veíamos como productores lácteos derramaban leche por falta de espacio de almacenamiento al no poder comercializarla…

El verdadero costo del conflicto

En todos los ámbitos y escenarios de la argentina se siente una inseguridad que no es tal. No voy a través de esta nota, defender al gobierno, pero tampoco podemos permitir que intereses contradictorios e individualistas quieran hacernos entrar en un juego que es peligroso y precisamente para quienes menos tienen. Nos quieren inculcar que el conflicto desatado nuevamente entre el agro y el gobierno hace peligrar la estabilidad del dólar, que va a ser un nuevo disparador del índice inflacionario y que la bolsa de valores pasa un mal momento por la situación interna de la argentina. Cuando en realidad el dólar va a aumentar cuando el gobierno quiera, ya que 50.000 millones de dólares de reserva federal aseguran que así sea; tampoco va a ser motivo inflacionario y mucho menos influenciar al mercado de valores. Al gobierno le conviene que se crean por cierto estos conceptos como medio de presión a la deposición de los movimientos agropecuarios, cosa que los grandes operadores de capital del país aprovechan para crear un colchón de precios en los productos básicos que difícilmente bajen una ves solucionado el conflicto, situación ya vivida con anterioridad. En este escenario, es mucho más factible que los motivos (las retenciones) originales que desataron el conflicto, se vayan multiplicando en más reclamos del sector y de otros sectores que se han sumado al reclamo. Lo que eran las retenciones en un principio, hoy ya es política agropecuaria, Federalización de los fondos públicos (coparticipación a las provincias) a lo que se han sumado tímidamente los gobernadores y lo que es peor, el reclamo de la gente a los legisladores provinciales y nacionales por el alejamiento y falta de representación popular. Hoy ya no es campo Vs. Gobierno, sino algo mucho más generalizado, y que cuanto más se demore en solucionarlo el gobierno, mucho más le va a costar en todos sus aspectos.