miércoles, 28 de mayo de 2008

Que país generoso!……..

El domingo 25 de mayo se libró una nueva pulseada entre el campo y el gobierno, aunque ambos nieguen que sea una demostración de fuerza y adhesión de simpatizantes.
Alfredo De Angeli, en Rosario, por su lado aseguró “volver a las rutas el martes, como plazo máximo, si no hay solución en el conflicto del campo.” Y reclamó “por una justa distribución del ingreso. Queremos un nuevo modelo de país” agregó en el discurso que brindara en la concentración o acto partidoagrario si es que existiera esa acepción. Es increíble como con el transcurrir de los días a lo largo de este conflicto, van surgiendo personajes, que encontraron en la política su verdadera vocación de servicio……dicen el tren pasa una ves………
Por otro lado, en otro extremo del país Salta, la Presidenta sentenció que “debemos pensar en el sector todo, en la población de nuestra querida argentina antes que en nuestras individualidades,” refiriéndose a quienes lideran los reclamos del agro. En clara alusión a no pretender ganar mucha renta en la explotación agrícola, beneficiando al resto de la población con la redistribución de esas riquezas. Defendiendo claro está las retenciones impuestas el pasado 11 de marzo del corriente, que motivara tal desparpajo en nuestra sociedad y que perjudicara a todos, involucrados o no en el conflicto.
Solo quise rescatar estos dos párrafos de ambos discursos y hacer estas dos humildes conclusiones:
De Angeli se sube al tren de la política de la mano del conflicto, en una clara actitud golpista pero pacifista. Como quien diría aprovecho la volada y no gasto ni un cartucho.
Y como contrapartida la presidenta reclamando acepten las nuevas reglas, las utilidades reducidas después de las retenciones que es en beneficio del resto de la gente, fundamentalmente marginados y los más carenciados. Reclamo que justamente lo hace a días del cuestionamiento, por parte de la justicia, realizado al patrimonio de Néstor Kirschner que en menos de cuatro años ascendió de 5.000.000.- de pesos a la módica suma de más de 17.000.000.- de pesos, o sea más del 340 % de utilidad, ganancia o baya a saber que….claro sin retenciones. Que país generoso……

Cuál será el verdadero costo del conflicto?

En todos los ámbitos y escenarios de la argentina se siente una inseguridad que no es tal. No voy a través de esta nota, defender al gobierno, pero tampoco podemos permitir que intereses contradictorios e individualistas quieran hacernos entrar en un juego que es peligroso y precisamente para quienes menos tienen. Nos quieren inculcar que el conflicto desatado nuevamente entre el agro y el gobierno hace peligrar la estabilidad del dólar, que va a ser un nuevo disparador del índice inflacionario y que la bolsa de valores pasa un mal momento por la situación interna de la argentina. Cuando en realidad el dólar va a aumentar cuando el gobierno quiera, ya que 50.000 millones de dólares de reserva federal aseguran que así sea; tampoco va a ser motivo inflacionario y mucho menos influenciar al mercado de valores. Al gobierno le conviene que se crean por cierto estos conceptos como medio de presión a la deposición de los movimientos agropecuarios, cosa que los grandes operadores de capital del país aprovechan para crear un colchón de precios en los productos básicos que difícilmente bajen una ves solucionado el conflicto, situación ya vivida con anterioridad. En este escenario, es mucho más factible que los motivos (las retenciones) originales que desataron el conflicto, se vayan multiplicando en más reclamos del sector y de otros sectores que se han sumado al reclamo. Lo que eran las retenciones en un principio, hoy ya es política agropecuaria, Federalización de los fondos públicos (coparticipación a las provincias) a lo que se han sumado tímidamente los gobernadores y lo que es peor, el reclamo de la gente a los legisladores provinciales y nacionales por el alejamiento y falta de representación popular. Hoy ya no es campo Vs. Gobierno, sino algo mucho más generalizado, y que cuanto más se demore en solucionarlo el gobierno, mucho más le va a costar en todos sus aspectos.

Para entender….el porqué y sus consecuencias.

Desde hace aproximadamente un año el INDEC está seriamente cuestionado, el común de la gente, comprendemos a medias las consecuencias de esta manipulación de los índices de precios y el porqué el gobierno insiste en ocultar la realidad de sus modificaciones, o sea aumentos muy superiores a los dados a conocer a los mercados y publico en general. Cabe destacar la autonomía adoptada por algunas provincias que, decidieron medir las variaciones ellas mismas mediante organismos provinciales con sistemas más objetivos, desconociendo valores arrojados por el gobierno nacional. Volviendo al porqué y sus consecuencias, en principio las mayorías de las deudas contraídas por el estado mediante los diferentes papeles emitidos de deuda (Bonos por ejemplo) en poder de acreedores nacionales o extranjeros, fueron pactados con actualización a través de este INDICE DE VARIACIÓN DE PRECIOS, cae de maduro que no se está reconociendo la totalidad del incremento, cosa que hace poco creíble y menos seductores que alguien acepte adquirir deuda argentina por esta modalidad. No es poco relevante el hecho de que los sueldos pagados en el circuito laboral argentino se ajustan también por el índice de variación de precios que arroja la estadística proporcionada por este organismo. O sea que, no solo se perjudican nuestros acreedores, sino también todos aquellos que trabajan en relación de dependencia y cobran un sueldo, que día a día está más depreciado por lo que escuchamos a diario, “no nos alcanza para vivir”, “no llego a fin de mes”, etc. Quienes están en el medio, comerciantes que marcan sus mercaderías con un porcentaje de utilidad, son testigos de estos aumentos a diario y padecen también sus consecuencias, porque, muchas veces con lo recaudado por venta difícilmente reponen la mercadería vendida, producto de esta INFLACIÓN, que dicen que no es tal. No se puede barrer y amontonar la tierra debajo de la alfombra, el momento llega y la tierra nos tapa.