domingo, 26 de junio de 2011

POLITICA, el arte de lo posible, el arte de negociar……algunos datos significativos a tener en cuenta.

Cerraron las listas
Definitivamente Tomás Hogan no será candidato a la reelección. En el circulo intimo de los Hogan sabían que la reelección del Diputado (Tomás Hogan) estaba difícil, la incorporación de muchos de los integrantes de La Campora, el movimiento político liderado por Máximo el hijo de Néstor, que logró meter no solo en lugares claves del gobierno, sino en casi todas las listas en las diferentes secciones electorales de la provincia de Bs.As. a su gente, incluyendo al vice Amado Boudu, que supo ganarse la simpatía de toda la agrupación; por otro lado el dedo de Cristina a full en la previa del armado de listas, también tuvo efecto con la imposición de Mariotto como vice gobernador de Scioli, estas circunstancias y muchas otras similares ocurridas a lo largo y ancho del país, tienen con una importante cuota de bronca a militantes peronistas que ven que si Cristina no gana en primera vuelta se le va a poner difícil su reelección. Ya cuando Fernando Casco, ingenuamente, pregunto a Patricio sobre la reelección de su padre (tomás H.) , el respondió “tenemos que esperar con cautela la definiciones hasta último momento”, ya sabían que estaba complicado, esto sucedió en radio Mágica el sábado pasado a las 12 horas.
Ya con el secretario de gobierno (Di Cesare) concebido en concejal y en primer lugar para no errar, porque no ver a Tomás ocupando ese espacio (secretaría de gobierno) para redondear y cumplir con “el proyecto” de Patricio, su hijo, digo “no habrá sido esta la jugada a sabiendas”.
Otro dato no menor fue el ofrecimiento del 6to lugar en la lista, a la actual concejal del FIMUS, devenida en oficialista, Alejandra Carli, es como decirle “te queremos lejos” , eso sí primero corroboraron que de aquí a fin de año no hubieran decisiones que complicaran al gobierno, ya que ella les dio mayoría absoluta durante todo este tiempo, definiendo temas de relevancia dentro del concejo, este tema creo, no está terminado aún.
También si recordamos la concejal Viviana Farías, electa por UNION PRO, junto a Lalo Ramos , se postulaba como candidata a intendente, en esta oportunidad, por el PJ disidente, ella representaba a un sector que lidera el gastronómico Barrionuevo, y digo representaba ya que hace muy pocos días gente del gremio, según cuenta ella, fueron al local partidario de la 13 y 36 con propuestas diferentes y abandonó el espacio político. Pero casi sobre la hora del cierre de la presentación de listas alcanzó a presentarse también como candidata a intendente pero en esta oportunidad por el partido de Macri, el PRO, quienes secundan como concejales en esta apurada lista son Juan Francisco SEGUI, Ricardo PERALTA, Milena BARADA y Mauro LORUSSO, en los cuatro primeros lugares.
Quien tampoco tendría muchas probabilidades de ingresar a la Diputación Provincial es Mario Raitteri, militante radical, quien figura en un 5to lugar, con escasas posibilidades, a no ser que la sociedad UCR – PJ de Ricardo Alfonsín, De Narváez concluya una brillante elección provincial. Por otro lado siguiendo con la UCR, la incorporación de Raúl Pérez Marino, titular de la cartera de Producción en la era Honores, actual presidente de la Sociedad Rural de general Alvarado, con la complicación que puede generar la aceptación de este privilegiado lugar en la lista de concejales que lleva a politizar una institución apolítica como la Soc. Rural, me hace preguntar que fue lo que llevó al profesional a aceptar este importante compromiso, seguramente los tres mil pesos de sueldo y tener que estar de 6 a 8 horas diarias al servicio de la población no fueron los verdaderos motivos. Que hayan quedado afuera en el armado de la lista radical Mónica Battenti, no deja de ser un dato relevante y significativo.

Debemos necesariamente entender que pude que el viento de cola para nuestro país cambie, ojala nunca ocurra.

Hay que abrir el paraguas

Cuántas veces hemos sentido decir a los políticos o economistas que nuestro enorme crecimiento y los buenos aires que corren en la argentina son producto de los COMODITIS. Cuantos de ustedes saben que son los comoditis y porque y como ganamos plata con ellos?
En principio los comoditis son los productos primarios o materias primas que producimos en el país y vendemos a granel, son el petróleo, la soja, el maíz el trigo y más, y son primarios porque se venden sin manufactura previa, sin valor agregado, no sería primario si en lugar de vender maíz en grano, el aceite de maíz hecho con ese grano, tampoco ese aceite es un comoditis ya es un producto comestible.
Ahora bien, el porque ganamos dinero? Porque los productores venden sus cosechas o exportan directamente y cobran por esos comoditis y el gobierno cobra impuestos a la exportación e impuestos internos, pero también retiene cifras llamadas retenciones que son porcentajes del valor exportado con la premisa de equilibrar precios internos con los externos y evitar de esta manera se exporte el total de los productos no permitiendo que quede para consumo interno. Para tener una idea este año el gobierno estima que solo de retenciones va a cobrar algo más de 8.000 millones de dólares, mucha pero mucha plata, es por eso la pelea del agro y el gobierno , la famosa 125.
Por todas las buenas cosechas y fundamentalmente porque el precio de los comoditis han sido muy buenos en los mercados internacionales y además el mundo necesita nuestros productos es que decimos que la argentina ha tenido un viento de cola muy favorable. Y el gobierno también favorecido hace crecer las reservas, hace obra pública, y gasta en campañas políticas, sin tener en cuenta que la tortilla puede darse vuelta, los precios pueden bajar, de hecho el domingo salió publicado en los periódicos nacionales una sustancial baja de la soja, hoy el más codiciado de nuestros productos. Si en lugar de gastar todo cuanto entra, generáramos un escenario y creáramos las condiciones económicas y financieras ; e inversiones que garanticen de alguna manera el reaseguro para superar momentos difíciles, si es que hubiera en un futuro, sería lo ideal para nuestro porvenir. Debemos necesariamente entender que puede que no siempre tengamos viento de cola.