viernes, 15 de febrero de 2008

Por cuanto quería comer?

En esta edición quiero compartir con ustedes una conversión que surgió en el programa de Rolando Hanglin en radio 10 el lunes 28, a las 15 horas, precisamente el día que retoma su actividad de conductor, luego de sus vacaciones en El Marquesado a pocos Kilómetros de nuestra city (Miramar) . Lejos de intentar promocionarlo, intento registrarlo en el tiempo para poder relatar.
Después del habitual saludo, convoca a los oyentes a que cuenten como y donde pasaron sus vacaciones. Entra por producción el primer llamado y ó casualidad, una familia que volviendo por la ruta 2, desde Miramar, comenta “…..está todo caro, los precios no concuerdan con el servicio que ofrecen”, y en un intento de ejemplificarlo, dice “fuimos a comer a una parrilla, éramos tres personas, pedimos un asado, una porción de vacio, fritas y ensalada con tres gaseosas y pagamos por todo 100 pesos”. Ahora bien quienes se ajustan al conocido dicho: Para muestra vale un botón estamos al horno, como dicen los jóvenes cuando se viene la noche. Yo que suelo viajar a capital periódicamente y paso por los shopping a comer, con vajilla de plástico, autoservido y en mesas sin mantelería ni entradas pago de 25 en más según lo que elijo, ah y sin postre, entonces, POR CUANTO QUIERE COMER ESTE SEÑOR… Al respecto si es cierto que a algunos se les va la mano con los precios de productos y servicios, que haya un local que cobre 5 pesos un café no significa que ese es el precio, existen una cantidad mayor de bares donde el café cuesta alrededor de 3 pesos. De la misma manera ocurre con el resto de los valores de otros rubros, se puede elegir dentro de la variedad de ofertas.
Sí debemos reconocer que por lo dicho y reconocido por autoridades y público, los alquileres comparativamente con otras localidades estuvieron mucho más caros, lo que produjo que viniera menos público que otros años, valores de carpas en algunos balnearios acompañaron, siendo estos si determinantes a la hora de elegir destino para vacacionar. De todas formas es muy fácil a través de un medio masivo de comunicación como este caso dejar mal parada a toda una comunidad con un comentario de un caliente, desconforme o simplemente por que se peleo con su mujer…..

PORQUÉ DEBEMOS PAGAR DEMÁS?

A menudo me pregunto si vale la pena decir las cosas que uno siente, en circunstancias hasta llegar a discutir o enemistarse con gente a la cual tenemos que ver a diario, cruzarnos por la calle…….o demás.
Pero, por otro lado, si no lo decimos intentando al menos cambiar algo de lo que creemos, está mal, nos sentimos cómplices de la actualidad.
La semana pasada, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, fui a cargar combustible a un Automóvil Club Argentino ubicado en Av. Rivadavia al 3900, cuando me dan el ticket, noto que de acuerdo a los litros cargados, el importe no correspondía de acuerdo a los valores acostumbrados a pagar en nuestra zona. Coincidimos que según la empresa propietaria de la estación de servicio (marca) existe una diferencia mínima en los valores de acuerdo al producto. Pagué el litro de nafta V-Power la suma de $2.19.- , acostumbrado a hacerlo a $ 2,68.- centavo más o menos, el 22% de variación, para que se entienda de cada 10 litros, algo más de 2 litros de diferencia. En un intento de justificar, o tratar de convencerme de que no había sido estafado, empecé a hacer números en el aire, podría pasar por el lado del costo del flete, la diferencia es de $0,50.- centavos el litro, un camión cisterna carga alrededor de 40.000.- litros y el costo del flete de Bs. As. - Miramar sería de $20.000.- , imposible es más de diez veces que el costo real del flete. No pasa tampoco por una cuestión de calidad. Y no quisiera enterarme tampoco, que se tratara de una cuestión de diferencia impositiva (más impuestos en el interior de la Pcia. De Bs.As.). Muchos de quienes lean este pequeño aporte, quizás no tengan auto y no justifiquen la atención, pero no nos equivoquemos, esta diferencia también la pagamos en el litro de leche o en el kilo de arroz o azúcar a modo de ejemplo.
No hay nada que justifique una diferencia de tal magnitud. La consigna es: será solamente con los combustibles esta brutal diferencia, o habrán más artículos y a lo mejor de consumo diario y masivo en iguales circunstancias?. Será momento de prestar más y mejor atención sobre valores y condiciones?, más justo en este momento donde están tan cuestionados los índices de precios. Es evidente que en el interior de la provincia estamos pagando por la calificación de “habitantes del interior”, como sinónimo de “dormidos, desactualizados, desinformados o tan solo tontos.”

La crisis energética y el recambio de lamparitas....advertencia

La crisis energética que amenaza a nuestro país se hizo notar en Miramar. Producto de esta complicada situación, algunos barrios de Miramar sufren disminución en la presión de agua en la red, ocasionando en algunos casos falta de agua. Para palear la situación y disminuir el consumo, nuestra presidenta y las dos cámaras legislativas promulgaron una ley para reemplazar las lámparas de iluminación comunes por las de bajo consumo. En los próximos días se pondrá en marcha esta iniciativa en su primer etapa canjando en cada domicilio de la localidad de Tigre, municipio amigo como resaltó la presidenta en su discurso del viernes pasado en el Salón Sur de la Casa Rosada, donde también se refirió al tratamiento que dio la prensa a este tema agregando que: hubo una “descalificación permanente de parte de la prensa y sostuvo: “por algunas cosas que uno lee parece que lo hubiéramos lanzado hace 30 años” haciendo referencia al plan energético que lleva adelante el gobierno. Volviendo al tema, la pregunta es: como van a llevar a cabo el canje? Como van a lograr que algún pillo no se haga pasar por estas personas, tal el caso de falsos empleados de telefónica y otras empresas de servicios que terminan en atracos a ciudadanos, que de buena fe son engañados y asaltados en sus respectivos domicilios. Sin dudas una complicación para el gobierno. Pero por otro lado, un estudio Británico reveló que “las lámparas de bajo consumo podrían afectar la salud.” Según el estudio, la manipulación y exposición de estas lámparas requiere de un cuidado especial, y podría ocasionar efectos secundarios perjudiciales a la salud.” “El uso de las lámparas produce un efecto ionizante en ámbitos cerrados y tal ves quienes tienen problemas de piel, como eccemas, vean incrementados sus males ante la exposición.” Continúa haciendo hincapié en el tratamiento de las mismas al momento de ser inutilizadas o rotas ya que en su interior contienen mercurio venenoso y en casos de incidentes o roturas, se debe desocupar la habitación por espacio de 15 minutos y no usar aspiradoras o elementos que hagan elevar en el aire el mercurio evitando inhalarlo, usando guantes protectores”, concluye el informe. Interesante informe, en un momento clave y caro a nuestra sociedad, ante el recambio de bombitas de iluminación.
No sea que para ahorrar energía ocasionemos males mayores a la población.

"Que sea una cuestón de orgullo....."

Producto de una bonanza y un viento de cola mundial “Argentina ha tenido una brillante recuperación desde lo económico”, rezan muchos de los comentarios en medios internacionales, de quienes por una u otra razón nos monitorean permanentemente.
Como producto también, de esta recuperación la población retoma el salir de vacaciones en épocas diversas del año y elegir la costa del Atlántico como destino. En este escenario Miramar juega un interesante papel de protagonismo. La experiencia, el contacto con el público y algunos parámetros que se pueden tomar como unidad de referencia marcan una recuperación paulatina de viejos y nuevos turistas al momento de elegir un destino turístico. ¿ Cuales son los motivos? Algunos sostienen que es: “la diferencia cambiaria con nuestro país vecino Brasil, que lo convierte en un destino más caro,” otros que “los sucesivos cortes de ruta y el actual clima en nuestra relación con el Uruguay”, también ayuda, ya que se quiere evitar todo tipo de rose y otros por una razón de “cerrado nacionalismo”, lo cual se puede o no compartir. Ahora, desde mi punto de vista, creo hay razones más intimas que ayudan a esta recuperación en particular, la inversión privada en materia de emprendimientos Hoteleros-Gastronómicos, recordemos que existen varios establecimiento recientemente inaugurados, instando a quienes estaban instalados a agiornarse para no perder espacio. Nuevos emprendimientos inmobiliarios por parte del sector privado, y una alta preocupación por parte de los propietarios de casas de alquiler temporario, en hermosear y mantener la mayoría de sus viviendas, para de esta manera evitar ocurra lo de años atrás……….El tema seguridad, muy caro a nuestra gente, creo es el que define en un porcentaje importante al momento de elegir. Claro está que decirle a aquellos que sufrieron casos de esta naturaleza, que si nos guiamos por las estadísticas, aún mantenemos cifras altas, pero al momento de analizar las características de los casos de inseguridad en casi todas partes de nuestro extenso país nos damos cuenta que, todavía mantenemos el rotulo de ciudad, “se podría decir”, tranquila. Obvio, insisto, nos mandan al diablo quienes sufrieron algún problema de inseguridad con este comentario. Y el punto más relevante, un tanto intangible, es que podemos decir que estamos aprendiendo a ser verdaderos anfitriones (Hacer sentir a nuestros visitantes como si estuvieran en su casa). Y entender que: uno de los patrimonios más importantes que tenemos es nuestra cartera de turistas, al igual que sería en un comercio particular, y no podemos darnos el lujo de perder a ninguno; que esto pase a ser una cuestión de orgullo al igual que algunos temas son cuestión del Estado.

no queremos enseñar a manejar la ciudad a nadie"un turista

Quienes tenemos la oportunidad de intercambiar charlas o comentarios con aquellos que nos eligieron como destino para pasar sus vacaciones, indirectamente, oficiamos de embajadores del resto de nuestra comunidad, en esas charlas observamos: preocupaciones, aprobaciones, críticas y fundamentalmente “sugerencias.”
Precisamente en estas sugerencias es donde tenemos que poner énfasis en su interpretación, ya que es donde tratan de plasmar posibles soluciones a las preocupaciones y criticas. Ahora bien, por otro lado escuchamos de los residentes y a veces de algún integrante del gobierno “Nos quieren enseñar como manejar la ciudad,”
Nada menos cierto que eso. Solo apuntan a marcar algunas situaciones que harían llegar a la excelencia en el tratamiento para con ellos, que no es otra cosa que “ser verdaderos anfitriones”, como siempre recordamos a través de esta columna, y que es el ingrediente fundamental para el desarrollo turístico de una región o localidad.
Si compilamos estas sugerencias vemos que algunas aparecen con mayor frecuencia, tal el caso de una muy frecuente: “tienen que rehacer el paseo de la costa junto a los balnearios” ó “la peatonal tiene fuerte olores a comida y otros que emanan de las alcantarillas” y otra muy frecuente “los alquileres están por las nubes.” Nosotros y me incluyo como responsable, de lo que sin querer a veces nos equivocamos, enfrascados en hacer y hacer dejamos pasar por alto cuestiones que son importantes para quienes hacemos y trabajamos, es bueno que nos las hagan notar.
Si recogemos el guante a tiempo, es posible recomponer una realidad, solo escuchando a nuestros turistas y mejorando aquello que es lógicamente factible, y que va a hacer notar la construcción de un interés en la continuidad de sus visitas a nuestra city, no tan solo en temporada de verano.
Que grande sería si nuestra Presidenta nos diera la oportunidad de opinar sobre la comprometedora relación con el Bolivariano Chaves, quien en los diarios del domingo anuncia “una posibilidad de conflicto bélico con su vecino país, Colombia.” Cosa que reprueba la inmensa mayoría de los ciudadanos de nuestro país.

CAMBIO DE HORA: "el primer cliente entra a las 22, me pierdo un turno, e gobierno me va a recompensar....?

CAMBIO DE HORA: “el primer cliente entra a las 22, me pierdo un servicio, el gobierno me va a recompensar……?”

Por supuesto nunca nos vamos a enterar si resultó o no el adelantamiento de la hora en nuestra jornada. Es como que, esta historia ya la vivimos, y que no se puso en práctica nuevamente ya que no justificó la diferencia de ahorro genuino. Lo que más bronca da es que tengamos que pagar nosotros, los ciudadanos que tributamos nuestros impuestos, los errores de nuestros gobernantes, producto de obras inconclusas por actos de corrupción, desinversión en obras públicas y fundamentalmente falta de previsión. Hasta donde llega la falta de previsión en el gobierno? Se lo cuento en un ejemplo muy tonto, cuando Kirschner asume promete más de 200.000.- viviendas en cuatro años, comienza la ejecución de las obras masivamente y de la misma manera comienza la demanda de materiales de construcción y mano de obra en las localidades donde se adjudicaban casas. Resultado, empiezan a escasear materiales y se produce un incremento en los mismos, la mano de obra especializada, oficiales y medio oficiales por la alta estacionalidad de la construcción fue mutandosé a otros oficios y por supuesto no alcanzaban a cubrir los puestos vacantes, por consiguiente la calidad de la construcción no fue la optima, llegando a casos que antes de inaugurar las viviendas tenían filtraciones de humedad y serias deficiencias en su construcción. Este cuello de botella producido en este ejemplo es suficiente para darnos cuenta de los niveles de previsión implementados por nuestro gobierno. Ahora, eso si, la moneda de cuenta o cambio siempre somos nosotros, sin intensiones de martirizarnos, algunos rubros se benefician con el adelantamiento de la hora y otros se perjudican, tal el caso de aquellas actividades que inician con la salida del sol, comenzaran una hora más tarde. Al gobierno, ni le va ni le viene. La medida está en marcha desde el 30 de diciembre al 15 de marzo. El argumento más sólido que sostiene esta teoría, “que la industria bajará considerablemente el consumo de energía”; cuantas industrias trabajan después de las 18 horas? Lo mismo ocurre con reparticiones públicas y edificios de gobierno y muchas otras actividades. La pregunta: habrá realmente una diferencia que justifique la medida? Espero, que la respuesta no corra por los carriles que transitó el índice de precios al consumidor……hasta la semana que viene, solo si dios quiere.

Miramar de turno en tapa de medios nacionales

Somos una localidad condenada a la mala prensa nacional por no tener grandes firmas comerciales que nos apadrinen. Otra vez en tapa de los medios nacionales por el robo de la calle 18, del pasado jueves 10 a las 21:40 horas, donde tres familias que residían en una vivienda fueron asaltadas por varios individuos. Con fotografía de nuestras costas y un epígrafe que reza “Costa insegura: hoy tres familias fueron asaltadas en Miramar” , bajo el titulo “Una violenta banda de ladrones causa terror en las casas de turistas de la costa atlántica”, comienza una extensa nota que refiere a sendos robos en su mayoría en localidades de la ruta 11, Pinamar, Villa Gessel, Cariló y otras, pero eso sí a la hora de titular que esas localidades no figuren, no sea cosa que se enojen los grandes exponsors que a su ves son los auspiciantes en los medios mas importantes nacionales, cosa que no les conviene, porque apoyar lugares conflictivos en temas como la seguridad no es bueno a la opinión pública. Seguramente es el razonamiento practicado por quienes manejan, a conveniencia, los medios de comunicación, sin atender los perjuicios ocasionados a localidades como la nuestra que, a pesar de tener ilícitos, no llegamos de ninguna manera a las estadísticas delictivas de Pinamar, Gessel y localidades vecinas. Claro está que tratar de hacer comprender esta situación a quienes fueron presa de asaltantes es cosa imposible, como le decimos a esas familias que a pesar de todo Miramar sigue siendo una de las localidades de la costa atlántica con mayor seguridad.
Sumamente preocupados los intendentes de esas localidades ante la creciente ola de asaltos se reunieron con el Gobernador Daniel Scioli, la semana pasada según comentó el vocero del gobernados a Radio 10 en el programa de Chiche. Por hoy es noticia en todos los medios que los turistas altamente preocupados hasta a los cuatriciclos y motos les están colocando alarmas y vigilancia privada a sus domicilios en un intento más de evitar pasar por ese mal momento. Pero eso si a la hora de titular y ejemplificar estos temas Miramar se ofrece, o mejor dicho nos ofrecen, a costa de nuestro perjuicio individual. Cabe aclarar por otro lado que en la nota publicada se anuncia tres familias fueron asaltadas, cuando en realidad debería haber figurado, una vivienda con tres familias, porque se da a entender de tres asaltos diferentes, cosa que no es. Hasta la semana que viene, solo si Dios quiere.