domingo, 26 de junio de 2011

Debemos necesariamente entender que pude que el viento de cola para nuestro país cambie, ojala nunca ocurra.

Hay que abrir el paraguas

Cuántas veces hemos sentido decir a los políticos o economistas que nuestro enorme crecimiento y los buenos aires que corren en la argentina son producto de los COMODITIS. Cuantos de ustedes saben que son los comoditis y porque y como ganamos plata con ellos?
En principio los comoditis son los productos primarios o materias primas que producimos en el país y vendemos a granel, son el petróleo, la soja, el maíz el trigo y más, y son primarios porque se venden sin manufactura previa, sin valor agregado, no sería primario si en lugar de vender maíz en grano, el aceite de maíz hecho con ese grano, tampoco ese aceite es un comoditis ya es un producto comestible.
Ahora bien, el porque ganamos dinero? Porque los productores venden sus cosechas o exportan directamente y cobran por esos comoditis y el gobierno cobra impuestos a la exportación e impuestos internos, pero también retiene cifras llamadas retenciones que son porcentajes del valor exportado con la premisa de equilibrar precios internos con los externos y evitar de esta manera se exporte el total de los productos no permitiendo que quede para consumo interno. Para tener una idea este año el gobierno estima que solo de retenciones va a cobrar algo más de 8.000 millones de dólares, mucha pero mucha plata, es por eso la pelea del agro y el gobierno , la famosa 125.
Por todas las buenas cosechas y fundamentalmente porque el precio de los comoditis han sido muy buenos en los mercados internacionales y además el mundo necesita nuestros productos es que decimos que la argentina ha tenido un viento de cola muy favorable. Y el gobierno también favorecido hace crecer las reservas, hace obra pública, y gasta en campañas políticas, sin tener en cuenta que la tortilla puede darse vuelta, los precios pueden bajar, de hecho el domingo salió publicado en los periódicos nacionales una sustancial baja de la soja, hoy el más codiciado de nuestros productos. Si en lugar de gastar todo cuanto entra, generáramos un escenario y creáramos las condiciones económicas y financieras ; e inversiones que garanticen de alguna manera el reaseguro para superar momentos difíciles, si es que hubiera en un futuro, sería lo ideal para nuestro porvenir. Debemos necesariamente entender que puede que no siempre tengamos viento de cola.

No hay comentarios: