martes, 17 de agosto de 2010

Contaminación sí, una buena y una mala……

Algunos datos indicarían que existe una leve recomposición de la capa de ozono sobre la Patagonia Argentina. Este agujero del que hemos escuchado hablar y leído, es nada más ni menos que el filtro que evita daños que ocasionan los rayos ultravioletas procedentes del sol. Quienes han tenido oportunidad de visitar otros destinos mucho más cercanos al ecuador, pueden corroborar que los rayos solares sobre el medio día no son tan perjudiciales como los que nos afectan en esta parte del globo terráqueo. Sin dudas haber tomado conciencia sobre el mal uso de los productos gaseosos usados fundamentalmente en los aerosoles, ha producido esta recomposición de la capa protectora. Bienvenido sea, por fin una buena.

Ahora bien, Y LAS PILAS QUE? Te voy a contar algo que seguramente te va a asombrar.
¿Sabes de que están hechas las PILAS? Las pilas contiene metales pesados como plomo, zinc y mercurio. Estas deberían ser siempre eliminadas y no guardadas en los hogares. Deberían eliminarse por separado del resto de las basuras, ya que al corroerse la carcaza por efecto del tiempo, en los rellenos sanitarios comunes, se liberan estos metales al suelo, y contaminan a las plantas y animales. ¿ Sabes cuál es el poder de contaminación del Medio Ambiente? Según estudios realizados por investigadores, una micropila de mercurio puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua; una de zinc-aire, 12.000; una de óxido de plata, 14.000; y una pila común, 3.000 litros.
Los registros con que contamos demuestran que el 95% de las pilas comunes, el 93% de las alcalinas (larga duración) y el 70% de las micropilas (pilas botón) que se consumen, terminan en las bolsas de basura que más tarde van a parar al relleno sanitario (basural municipal). Es decir, a la tierra. ¿Sabes cuáles son las consecuencias ocasionadas a nuestro organismo? Entre las consecuencias que puede ocasionar este elemento figuran daños en el sistema nervioso, fallas renales, trastornos gastrointestinales, pérdida de vista y oído y, de acuerdo con la dimensión de su ingestión, hasta la muerte.
O sea tan o más perjudicial para la salud que la reducción de la capa de ozono. Pero con una gran diferencia, a la reducción de la capa de ozono participaron absolutamente todos los países de los cinco continentes; y en el caso de la contaminación por pilas, cada región, cada distrito, cada ciudad debe considerar el tratamiento y reducción de los desechos contaminantes.
Bien llegó la hora de que opinen ustedes, los lectores, cuéntenme que acciones o propuestas vieron poner en práctica por parte de nuestros gobernantes, incluyendo concejales de la oposición, para evitar TAMAÑA CONTAMINACIÓN? Ok, ustedes lo dijeron, no yo….

No hay comentarios: