domingo, 5 de septiembre de 2010

La verdad, es siempre la realidad

Lo que hoy hace que ganes, mañana hace que pierdas
Muchas veces escuchamos o leemos de lo dinámica que es la política, basta recordar el cajón de Herminio Iglesias. Quienes peinamos canas, tenemos en mente aún el féretro con la bandera radical prendido fuego, en plena 9 de julio Capital Federal, detonante y definitorio en el triunfo radical.
Hoy, más de 25 años después, y a un año de las presidenciales del 2011, paradójicamente hablando, se vislumbra pueda haber otro cajón de Herminio.
Hoy recorriendo las páginas de Perfil, leí las grandes diferencias que separan a la Argentina con chile, Brasil y Uruguay desde el punto de vista de candidatos a presidentes y sus perfiles. Recordemos que tanto Chile como Uruguay ya eligieron presidentes y Brasil en los próximos meses. En los tres vecinos se da la misma constante, seguridad jurídica, fundamental para que vengan inversores del extranjeros con fondos frescos, estabilidad y seguridad en los tres casos, y certeza de que ningún candidato, tanto los electos como el que vendrá en Brasil van a modificar las principales variables de ajuste que mantienen la economía de cada país, esto demuestra un oficialismo y una oposición en la misma sintonía, tirando del mismo carro y con un mismo destino, bienestar en el tiempo para todo su pueblo.

Ahora bien, en nuestro país tenemos un escenario totalmente opuesto, Una presidente que finaliza su mandato en un año, con una marcada inseguridad jurídica y cambio de reglas en el camino. El papelón que hizo el gobierno con el expediente Papel Prensa, recientemente anunciado, el caso Fibertel, operadora de Internet con más de 1.200.000.- abonados, la situación de casi todas las fabricas Techint, más de cincuenta relacionadas a la siderurgia, que fueron virtualmente paralizadas por reclamos sindicales, estos todos casos emblemáticos, si se quiere, entre otros.
Un oficialismo y oposición en un enfrentamiento legislativo, mediático, e institucional muy poco usual en países que dicen ser progresistas, desarrollistas dentro de una democracia de amigos como la llama Carrió.

Por otro lado, igual que la foto que publicó la Presidente en Twitter, una de las redes sociales mas frecuentes, ella y su marido Néstor Kirchner, mirando desde atrás con una mirada sugestiva, como diciendo ojo yo estoy detrás esperando ser reelecto en 2011, cosa poco probable, ya que hoy el escenario marca un valotage con Julio Cobos, y de no ser el será otro candidato, pero seguro no será Néstor, ya que en encuesta de Perfil solo el 26 % lo votaría. La preocupación de Néstor es nada más ni menos, el temor a ir preso. Estamos mucho más cerca de la Chabetización de Néstor, que de un Néstor abierto a discutir la agenda pendiente, frente a la oposición y a la comunidad.
Y deje de demonizar a quien se pare en la vereda de enfrente, porque se va a llevar puestos hasta quienes por convicción están de su vereda.

No hay comentarios: