domingo, 5 de septiembre de 2010

Parador Frontera Sur. Estafa o desprolijidad?

Concejal Javier Caraballo: “No hay planos ni expediente, solo un permiso provisorio por 30 días…”, “el consumo ascendería a $75.000.- y se habrían debitado de lo recaudado para pagar el alumbrado público (ley 10740).” “Lo habría solicitado el Contador Municipal Carrique para Alejandro Santi..”
Como toma estado público el tema del medidor del Parador Sur? Se venía publicitando cabañas y un SPA en una importante red social y en la secretaría de Obras Privadas no tenían ninguna noticia de este emprendimiento. Toma estado público a raíz de que veníamos solicitando información desde hace 60 días aproximadamente sobre que tipo de emprendimiento se llevaría a cabo. A los pocos días la Secretaría de Obras Públicas nos informa que las obras, en el parados Frontera Sur, habían sido paralizadas. Se siguió a la espera de la información ya que se había solicitado en una sesión ordinaria y a la fecha no se había logrado. El domingo posterior me comenta un vecino que estaban continuando con la construcción y me acerque a constatar. Siguiendo con la cronología de los hechos el día lunes 16, fin de semana largo, veo que las obras iban a un buen ritmo, ya había un cartel de obra de los profesionales a cargo, con número de expediente en trámite. El día martes me dirijo a la secretaría de obras privadas, y solicito me informen que emprendimiento se desarrollaba allí, pido los planos y el expediente y me dicen que no hay. Y me informan que solamente existía un permiso por 30 días y me aclara “provisorio”. Entonces solicito ver el permiso para saber el tenor y bajo que normativa se autorizó y me dicen que no lo puedo ver, que debía presentar una nota por presidencia del Concejo Deliberante. Me voy medio indignado, ya que es información pública, por tratarse de un emprendimiento en tierras del estado municipal. En el bloque me dejan unas fotocopias sin membrete de la compañía de edea, con un número de cuenta, que era del medidor del Parador Frontera Sur y me dicen que aparentemente de debitaba de lo recaudado por Ley 10740 la suma ascendía a $ 75.000 aproximadamente, solicitado por el Lic. Carrique y en favor de Alejandro Santi. Lo converso con el Concejal Castañeda, ya que no me parecía lógico el pedido de un medidor por el municipio para un concesionario particular.
En su calidad de Concejal fue a EDEA a recabar información? No, fue el Concejal Carlos Castañeda y obtiene directamente de la compañía el detalle con membrete, certificando que las copias que estaban en mi poder eran reales, lo anexamos al pedido de Informe y estamos esperando respuesta. Han pasado ya 3 días hábiles y nadie nos ha informado de este tema.
Cual es la fecha de alta del medidor? No se, no tengo los papeles en mi poder.
Es medidor social, ya que no facturan impuestos e IVA en el comprobante? No sabría decirte.
Dicen que ese medidor fue pedido para un emprendimiento privado de alguien que iba a cocinar pochochos o garrapiñadas, cree fue pedido con la intención de alimentar el Parador en su totalidad? No me constan estos datos, pero no lo creo así. A principio de semanas volveremos a realizar las averiguaciones pertinentes, si es que aun no nos han informado. Pero confiemos en que obtendremos las respuestas a este error hoy por hoy administrativo.
Algunas de estas personas se mostró asombrada o cree sabían de esta condición? El asombro fue generalizado, en todo el cuerpo deliberativo.
Van a realizar alguna denuncia en la justicia, o va a quedar en la nada? Ya a quedado asentado en el acta de la Sesión Ordinaria, de no obtener respuesta, solicitaremos un recurso de amparo sobre las obras y analizaremos el punto entre todos.
Es cierto que se chocan en EDEA para pedir medidor normal y tapar tal desprolijidad, que por otro lado, ese consumo lo paga el pueblo entero? No lo puedo afirmar, yo no lo vi. Pero nos han llegado algunos comentarios. Referente al consumo, hasta que tengamos demostrado lo contrario lo ha pagado el estado Municipal, y el estado somos todos.
Que más quisiera agregar para redondear el tema? Todos los que ocupamos un cargo público, nos vemos en la obligación de demostrarle a la sociedad transparencia en la gestión. Por eso aguardamos ser informados por quienes correspondan, para informar con la veracidad sobre este hecho.

No hay comentarios: