lunes, 20 de junio de 2011

“EL MODELO SOJA” La verdadera inclusión social de la que tanto hablan los políticos y las asignaturas pendientes….

Recuerdo cuando la primer reelección de Carlos Menem a la presidencia, se nos dijo “ yo o la devaluación”, nos hicieron creer que “un cambio podía hacer que colapsara la economía de los argentinos”. Es ahí que transitamos 5 anos para el olvido, desde lo económico, lo institucional y demás. Ahora nos hablan de Modelo, la continuidad del modelo pasa por votar al actual gobierno en las próximas y prontas elecciones de octubre.
Es ahí entonces que surge una pregunta: Cuál es el modelo al que hacen referencia?
Es cierto que se han llevado a cabo medidas y políticas con las cuales no podemos estar en desacuerdo, también es cierto que quien hace, esta propenso a cometer errores, y digo en la implementación de estas políticas, que deberían ser políticas de estado. La principal bandera a enarbolar es la Inclusión social, es decir considerar a los mas carenciados, los más necesitados y los marginados e incluirlos en la sociedad toda en el concepto más alto, brindarles educación, seguridad, acceso a la salud y fundamentalmente facilitarles vivienda. Cuando hablamos de estos temas, debemos aclarar que tendrían que ser verdaderas políticas de estado, esto significa nada más ni menos que políticas aplicadas y que deberían ser continuadas independientemente del signo político de turno.
Asignación universal por hijo, brillante iniciativa y más brillante aun, es que por ley para poder cobrarla, los hijos tienen que tener las vacunas al día, deben por otro lado asistir al colegio y con asistencia casi perfecta.
Acceso a la vivienda, un lugar donde vivir dignamente, donde poder formar una familia y criar hijos, que lindo suena, pero cuando vemos barrios como aeroparque, viviendas casi por terminar o terminadas, que fueron saqueadas virtualmente, hoy totalmente desmanteladas, inutilizadas, cosa que no es exclusividad nuestra, ocurre en muchas partes. Entonces surge la pregunta, porque se permite que eso suceda? , existe algún motivo por el cual se permite que vándalos las desmantelen? Tapar algo quizás, calidad de construcción, o algún otro motivo, son interrogantes que surgen por inacciones y permisiones. No hay que enojarse, cuesta muy caro hacer obra pública, hay que cuidar y defender lo que se hace con los dineros de la gente, como si lo hubiésemos hecho con el nuestro.
Acceso a la salud pública y asistencia sanitaria, contamos con Hospitales, infraestructura y equipamientos, en algunos casos muy cerca de los de última generación; ahora bien los profesionales de la salud escasean en los nosocomios, debido a los bajos salarios que pagan, municipios y Provincia. Especialistas (Pediatras y demás) escasean, no pudiendo cubrirse con las guardias permanentes en muchos casos. Todo debería estar muy bien orquestado y mas por este tiempo, donde las obras sociales están siendo fuertemente cuestionada por la población, en la mira de la justicia, por adulteración de medicamentos y falsificación de comprobantes para estafar al gobierno mismo y fundamentalmente a los enfermos asistidos con medicamentos que vaya a saber que contienen, en lugar de las verdaderas drogas para palear enfermedades como cáncer, HIV y cardiacas; qué momento para los familiares de aquellos enfermos tratados, con quizás, estas drogas falsas, y lo peor que nunca sabrán la verdad. .
Acceso a la educación pública y gratuita, para esto, inauguramos escuelas, reformamos otras, les damos una computadora por alumno, WI – FI en la escuelas, y nos olvidamos de lo más importante, ensenarle un método de estudio , de aprendizaje; hoy a través de un estudio realizado el 60 por ciento de los chicos, o sea de cada 10 alumnos, 6 no entienden lo que les ensenan los profesores, y hemos retrocedido en el ranking educativo del cuarto lugar que ocupamos hace dos décadas, al cuarto pero empezando de abajo, somos uno de los cuatro últimos. Falta de presupuesto para educación o mal asignado, sistema educativo, (EGB , Polimodal ) inadecuado, se dejo de usar en Europa y al mismo tiempo lo pusimos en práctica nosotros, casualidad o causalidad? , porque un pueblo sin educación se puede sumir con planes sociales, bolsas de comestibles y ayudas a través de los departamentos, secretarias o direcciones de recursos humanos; sumemos a esto los conflictos gremiales y permanentes con los docentes que reclaman mejoras salariales.
Seguridad, este tema requiere un capitulo a parte, ya que mucho tienen que ver los temas que tratamos anteriormente, buena educación, vivienda digna, salud y trabajo, disminuyen considerablemente los índices de delincuencia.
Bien, cabe aclarar que la implementación de estos logros depende de dinero, de mucha plata, que se consigue por vías naturales de facturación, como si se tratara de un gran negocio comercial. Entonces si los fondos que maneja el gobierno provienen de algunos servicios que presta, impuestos nacionales, provinciales y municipales y por sobre todo esto impuestos a las importaciones y exportaciones, no hay que ser un genio de las matemáticas para darse cuenta que el principal motivo de ingreso de fondos, en nuestro país, proviene de las retenciones fundamentalmente a los productos agrícolas, en tal caso por precio internacional, cantidad de hectáreas sembradas y rinde, es la SOJA, con todas las letras. Por eso hay quienes llaman al modelo como: EL MODELO SOJA.
Que permitió por otro lado realizar tanta obra pública a lo largo y ancho del país y un sin número de inversiones millonarias. Lo escuche decir al ex presidente Duhalde que “cualquier presidente que hubiese tenido este escenario, refiriéndose a los últimos ocho años, hubiese andado muy bien, incluso sentencio “puede que mejor”. Hasta la semana que viene.

No hay comentarios: